CADENA SER VALENCIA 29/01/2019

Por la noche se producen más llamadas relacionados con drogas y alcohol y a las horas de comer y cenar las relacionadas con violencia de género

Anaïs Menguzzato, concejal de Protección Ciudadana presenta junto a María Dolores Real, vicerectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valencia, José Serrano, comisario jefe de la Policía Local de Valencia y Paz Lloria, directora de la cátedra Protecpol.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, la profesora de Derecho Penal, además de directora de la cátedra, Paz Lloria, nos explica la importancia de estos dos primeros estudios de la colección Ciencias Policiales de la cátedra Protecpol.

Tal y como nos cuenta Beatriz Belando, profesora de Derecho Administrativo, el estudio “Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano”, recoge el conjunto de trabajos que se derivaron de la celebración del I Congreso de Convivencia Ciudadana, organizado también por la Cátedra. Este Congreso y la publicación posterior, tenía como objetivo generar una plataforma de reflexión académica y práctica, sobre las cuestiones que atañen a la convivencia ciudadana y que serían el punto de partida para la elaboración de la Ordenanza de Civismo en el espacio público que se encuentra en estos momentos en tramitación. También se recogen los informes elaborados por dos de los equipos de investigación de la Universidad de Valencia que, a través de los datos obtenidos de la Policía Local realizaron sendos estudios de investigación que han sido tomados en consideración a la hora de elaborar la ordenanza de civismo.

El otro segundo trabajo publicado es “Análisis y prevención del delito a partir de los patrones espacio-temporales de las llamadas a la Policía Local. El caso de la ciudad de València”. Miriam Marco, investigadora que ha trabajado en este estudio, nos dice que las llamadas que la Policía Local recibe diariamente movilizan actuaciones de estas fuerzas de seguridad que, entre otras cosas, facilitan la prevención de futuros delitos y problemáticas sociales. Este estudio es un ejemplo de cómo el análisis geográfico y temporal de las llamadas a la Policía Local proporciona información fundamental para prevenir, por ejemplo, problemas sociales derivados del consumo de alcohol o las conductas suicidas.

Por ejemplo, destaca que por la noche se producen más llamadas relacionados con drogas y alcohol y a la hora de comer y cenar las relacionadas con violencia de género.

Otro tipo de llamadas tienen que ver con vandalismo, ruidos, accidentes de tráfico e intentos de suicidio, y gracias a este estudio se puede saber desde que parte de la ciudad se produce la mayor parte de esas llamadas.