Ayer, Paz Lloria, Directora de la Cátedra PROTECPOL asistió a la presentación del libro “Comentario mínimo a la Constitución” editado por CRITICA (Grupo Planeta), en el que ha tenido el honor de participar comentando el art. 126, dedicado como es sabido a la Policía Judicial y que dice “La policia judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente en los términos que la ley establezca”.

Libro Constitucion 01

Participantes en la presentación de «Comentario mínimo a la Constitución española».

Real Academia Española. 8.11.2018.
Celebraciones por el cuarenta aniversario de la Constitución de 1978

• La obra está dirigida por el académico Santiago Muñoz Machado
Hoy se ha presentado en la sede del Tribunal Constitucional Comentario mínimo a la Constitución española, obra dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Santiago Muñoz Machado.

En el acto han participado el académico Santiago Muñoz Machado; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal constitucional; Pío García-Escudero, presidente del Senado, y José Crehueras, presidente de la editorial Planeta.

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Tal y como indican en el prólogo de la obra Ana Pastor y Pío García-Escudero, presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, este Comentario «se incorpora a las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución y su objetivo principal es contribuir a la difusión de su contenido y mejorar su conocimiento»

Para ello, añaden, «ciento cincuenta juristas, coordinados por el profesor Muñoz Machado, se han esforzado en explicar cada uno de sus preceptos usando un lenguaje claro y asequible para cualquier ciudadano, sin perjuicio de atenerse rigurosamente a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a las interpretaciones establecidas por los especialistas en los innumerables estudios dedicados a nuestra Carta Magna».

COMENTARIO A LA CARTA MAGNA

Tras un recorrido por las Constituciones españolas, Santiago Muñoz Machado ha explicado que la Constitución de 1978 es, invariablemente, «el texto jurídico más analizado y comentado en todos los estados democráticos de Derecho»

Todos estos magníficos precedentes, tal y como indica Muñoz Machado, tienen como característica común el estar preparados por especialistas e ir dirigidos preferentemente a la comunidad de los juristas […], circunstancia que influye sobremanera en el lenguaje de los diferentes trabajos.

«Este comentario nuestro ha tratado de salirse de ese círculo. Si bien está preparado por especialistas no está dirigido a los expertos […] sino a todas las personas. Bien nos consta que el propósito es muy ambicioso, pero nos hemos centrado con ilusión en él pensando que sería la mejor manera de celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución». Según Santiago Muñoz Machado, el libro pretende «facilitar la lectura de la Constitucional para que no sea un texto desconocido y así se utilice y se maneje con seguridad».

En esta línea, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, ha subrayado la necesidad de que los más jóvenes se acerque a la norma fundamental: «Lograr que la Constitución sea algo más que objeto de estudio superficial o que un relato oído de boca de quienes pertenecen ya a otras generaciones es la mejor garantía de que no se anquilosará su significación, y de que por ello continuará viva, plena y legítima».