BRAGA· 17 DE NOVIEMBRE 2017

El Congreso sobre “mediación como medio de resolución del conflicto ciudadano” celebrado en Braga (Portugal) ha sido todo un éxito. Valencia y su Policía Local fueron reconocidas como referente en el uso de la mediación y en la organización policial. Paz Lloria habló de cómo la relación entre el entorno urbano y la configuración de las ciudades con el modo de ser y actuar de su policía, es una manifestación más de la necesaria relación entre Estado, sociedad y resolución del conflicto.

La mediación como instrumento resolutivo en el conflicto ciudadano es una manera de ayudar a transformar las ciudades para que vuelvan a ser lugares de encuentro social, político y cultural.

La intervención de Beatriz Belando se centró en cómo conjugar la mediación con los diferentes principios y bases normativas, respetando el principio de legalidad y consiguiendo una mayor efectividad en la resolución del conflicto que cuando se aplican sanciones en las que las partes no intervienen.

Eduardo Russu explicó la organización de la Policia Local de Valencia y como se aplica y funciona la mediación en la ciudad. También explicó cómo se lleva a cabo la mediación express en situaciones excepcionales, como las Fallas; sobre la creación de la nueva unidad de Convivencia; de la manera en la que la Policía Local de Valencia trabaja no solo en la calle y de los nuevos proyectos de investigación en los que está involucrada.

PROGRAMA EN PDF