El 9 y 10 de mayo de 2017 tuvo lugar el I Congreso Internacional “Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano” en la Facultad de Sociales del Campus Tarongers de Valencia.

La vida en la ciudad genera situaciones de roce, de conflicto de intereses que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas, en su perspectiva vecinal, en sus actuaciones laborales o empresariales o en sus funciones parentales o educadoras.

Los problemas de convivencia son muchos y variados e implican a todas las personas que, de alguna manera, se ven abocadas a participar en su resolución, que no pueden quedar en manos solo de la autoridad, y en la adopción de medidas represoras, como pone de manifiesto el creciente interés por el establecimiento de normativa preventiva, mediadora y reparadora. Estas técnicas se presentan como la clave más eficaz para la disminución de la problemática y su intento de evitación.

El I Congreso Internacional “Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano” organizado por La Cátedra de Protección Ciudadana y Policía Local de Valencia, ha pretendido sentar las bases que permitan establecer el marco adecuado para la búsqueda de la mejor solución de los problemas de convivencia.

Con la participación de un grupo de expertos y expertas nacionales e internacionales, tanto de perfil académico como práctico, en materia de convivencia y mediación administrativa, educativa y familiar, se ha perseguido, por un lado, clarificar en qué consiste el instrumento, qué posibilidades ofrece, cómo se ha regulado en otros ámbitos esta materia y qué novedades puede aportar.

Sobre las conclusiones del Congreso, es seguro que se podrá ofrecer un sustrato teórico-práctico que proporcione las directrices a seguir para una futura regulación normativa en la materia.

PROGRAMA COMPLETO EN PDF


VIDEOS DEL CONGRESO

Inauguración y primer panel: La mediación como herramienta jurídica de resolución de conflictos.

Segundo panel: Experiencia Práctica de la Policía Local.

Tercer panel: Posibilidades de la mediación en las diferentes áreas jurídicas.

Cuarto panel: Experiencia comparada; y Clausura


GALERÍA DE IMÁGENES Y PRENSA

Las multas del botellón podrían ser sustituidas por cursos, charlas o trabajos para la comunidad. LEVANTE-EMV. 09/05/2017

La Ordenanza de Convivencia de Valencia será preventiva y reparadora.  LA VANGUARDIA 09/05/2017