Las Cátedras Institucionales son el instrumento de que dispone la Universitat de València para formalizar un acuerdo de colaboración académica duradero entre la Universitat y una o diversas empresas y/o instituciones, públicas o privadas. A través de este cauce se establecen cooperaciones a largo plazo, con objetivos amplios en docencia, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento y divulgación.

La Cátedra de Protección Ciudadana
y Policía Local de Valencia, cuyo convenio de firmó el 25 de abril de 2016, nace de la voluntad de la Universitat de València y de la Fundación de la Policía Local de Valencia para desarrollar actividades culturales, de formación, investigación
 y divulgación científica orientadas a profundizar en el conocimiento y difusión de todos los aspectos relacionados con la Protección Ciudadana en la capital valenciana.

La experiencia científica, unida al conocimiento de la problemática real, deben contribuir a diseñar, profundizar e impulsar acciones eficaces y positivas que mejoren la vida en la ciudad.

Los temas tratados abordarán diversos ámbitos, desde los aspectos básicos de la seguridad y la convivencia hasta ámbitos más sociales y de intervención, en los que cobrarán especial relevancia las cuestiones relativas a menores, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía, la protección de las víctimas, la prevención de ilícitos penales y administrativos y la resolución de conflictos por vías informales.
El objetivo se dirige a obtener soluciones adecuadas a las incertidumbres que surgen en el día a día de una gran ciudad como la nuestra.

El Objetivo es la creación de una plataforma académica de reflexión en torno a la seguridad ciudadana de la ciudad de Valencia

Objetivos de la Cátedra

Objetivo General
El Objetivo General de Cátedra es la creación de una plataforma académica que pretende la reflexión en torno a la seguridad ciudadana de la ciudad de Valencia y colaborar en sus múltiples facetas tanto en la evaluación y análisis de políticas públicas de seguridad, en la recopilación, sistematización y análisis de la información obtenida, en su implementación técnica, así como en la investigación de nuevas tecnologías que impliquen una mejora de los parámetros de seguridad y que, en consecuencia, redunden en lograr un escenario de mayor seguridad y libertad en la ciudad de Valencia e incidan directa o indirectamente en el bienestar de los valencianos. Todo ello, en el marco competencial propio de la Policía Local.

Objetivos Operativos:
I. Definición de las políticas públicas de seguridad mediante el análisis riguroso y objetivo, el desarrollo de análisis estadísticos sobre los sucesos y el desvelo del estado de la opinión con respecto a la seguridad tal y como la sienten los ciudadanos.
II. Generación de la información necesaria para ajustar los servicios públicos a las demandas ciudadanas reales.
III. Conocimiento de la evolución de los parámetros fundamentales de la seguridad, de las amenazas y los conflictos sociales; la redefinición de los objetivos
y contribución a la mejora continua de la Organización y ayuda a la toma de decisiones de los responsables de la seguridad.
IV. Diseño de un Plan Director, que recoja al menos los siguientes apartados secuenciales: recopilación de la información base; la gestión y tratamiento estadístico de la información; redacción de informes de análisis de situación; y programas de difusión-divulgación científica, mediante campañas de componente territorial.

Sede Central de la Policía Local de València

 Ámbitos y líneas de actividades previstas

Se contemplan las actividades formativas, culturales, de investigación y de divulgación científica orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la Seguridad en la Ciudad de Valencia, en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, de la Universitat de València.
Los temas a abordar serán variados, en atención a líneas que se establezcan para cada ejercicio conjuntamente por la Policía Local y la Universitat, tomando como referencia los enmarcados en el Convenio y que tienen que ver con la seguridad y la calidad de la vida; la seguridad vial, la medioambiental, la alimentaria, la relacionada con fenómenos tecnológicos, la salud o la violencia de género o familiar. También se tomarán en consideración las técnicas alternativas de resolución de conflictos como la mediación, o las cuestiones relativas a la vivienda, el urbanismo o las reclamaciones ciudadanas. Tendrá un especial interés el análisis de modelos de Policía de Barrio o Policía de Proximidad.

Los temas a abordar tienen que ver la seguridad vial, la medioambiental, la alimentaria, la relacionada con fenómenos tecnológicos, la salud o la violencia de género o familiar.

De la misma manera se realizarán actividades de seguimiento de los servicios y las estructuras de los recursos disponibles relacionados con la seguridad local, tomando como punto de partida, la necesidad de establecer métodos de análisis que permitan extraer conclusiones en relación con la bondad de los servicios prestados, las expectativas de la ciudadanía, la estructura de los recursos, prospectivas delictivas, etc.
Un apartado de especial interés será el diseño de aquellos indicadores que permitan la guía para la elaboración de las oportunas estrategias de seguridad.
Ese diseño incluirá aspectos como los siguientes:

  • Zonas de riesgo, vulnerabilidad, criminalidad.
  • Georreferenciación de la información estadística. S.I.G.
  • Organización de recursos. Estrategia y resultados de comunicación.
  • Formación.
  • Gestión interna.
  • Prospectiva policial y expectativa de la ciudadanía.

Estas líneas de actuación se llevarán a cabo a través de las siguientes acciones:

Actividades de formación

  • Que se llevará a cabo bien por personal de la Universitat de València, o bien a través de la contratación de personal externo cuya selección deberá cumplir los procedimientos legalmente establecidos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Premios para trabajos de grado, máster, etc.
  • Conferencias, seminarios, jornadas y congresos sobre cualquier materia relacionada con el ámbito policial.

Actividades de investigación

  • Desarrollo de líneas de investigación conjunta.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés.
  • Encuestas de satisfacción.

Actividades de transferencia y divulgación

  • Realización de trabajos de transferencia de resultados de la investigación.
  • Colaboración en la promoción de encuentros técnicos y científicos.
  • Potenciación de la realización de publicaciones sobre temas de interés.
  • Convocatoria de premios de investigación.

Para este primer ejercicio, se han previsto ya algunas actividades que deberán ir incrementándose y concretándose durante el tiempo de ejecución del Convenio, y que se enmarcan dentro de las líneas previstas en el mismo.